logo

Información fiscal

Material fiscal de interés.

 AVISOS LEY ANTILAVADO

Les informamos que el  SAT  está invitando a todas las donatarias para  que presenten sus avisos o informen de avisos sin operaciones de manera oportuna de acuerdo a Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, y menciona que la fecha de presentación es el día 17 del mes inmediato posterior de aquel al que corresponda el aviso o informe, en caso de ser inhábil, se presenta el día hábil siguiente. 

No cumplir en tiempo es una infracción a las disposiciones legales en materia de actividades vulnerables y conlleva una sanción económica. 

Para quienes sean obligados a presentar los avisos anti-lavado correspondientes al ejercicio fiscal 2017, tendrán la facilidad, siempre que se traten de avisos e informes en ceros, que podrán hacerlo con posterioridad al día 17 del mes que corresponda de acuerdo al siguiente calendario:

Sexto Dígito de la Clave de RFCDía Siguiente al 17

1 y 2Primer día hábil siguiente

3 y 4Segundo día hábil siguiente

5 y 6Tercer día hábil siguiente

7 y 8Cuarto día hábil siguiente

9 y 0Quinto día hábil siguiente

 

Se  considera  necesario  puntualizar  que,  para  efectos  de  que  dicha  facilidad  administrativa sea  válida,  deberán  presentar  sus  Avisos  de  actos  u  operaciones,  así  como  informes  o  los correspondientes a las  Actividades  Vulnerables  señaladas  en el artículo 27  Bis de las  Reglas de  carácter  general  a  que  se  re¬fiere  la  LFPIORPI,  únicamente   en  el  día  hábil   que   les corresponda  en términos  de la calendarización  antes señalada.

 


 


NOMINA DIGITAL

 

La nueva nómina digital para 2017 o complemento de nómina 1.2 introduce nuevos campos, modos y atributos con la finalidad de tener toda la información en un mismo CFDI y así derogar la DIM a partir del 2018.

 

Esta actualización ayudará a los contribuyentes que realizan pagos por sueldos y salarios y otros ingresos asimilados a estos a:

 

·         Realizar validaciones que reducen la posibilidad de incurrir en errores u omisiones en el llenado de la nómina.

 

·         Transparentar y facilitar el cumplimiento fiscal.

 

·         Facilitar la elaboración de los recibos de pago de nómina digital con la inclusión de catálogos, que permiten identificar el dato a registrar y limitan la posibilidad de error en el mismo, homologando la información contenida y asegurando su consistencia.

·

 

·         Facilita a los trabajadores la realización de su declaración anual.

Mayor información consultar http://sat.gob.mx/nominadigital/Paginas/default.htm

 


 


Declaración anual informativa de ingresos y egresos 2016.

Les informamos que todas las personas morales no lucrativas, no estarán sujetas al pago del Impuesto sobre la Renta, pero SI están obligadas a presentar la declaración anual informativa de ingresos y erogaciones antes del 15 de febrero de cada año.

 


 

 

El pasado 30 de noviembre, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el DECRETO por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, del Código Fiscal de la Federación y de la Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos.

Del cual se hizo un análisis de la información y les compartimos lo que concierne a Donatarias autorizadas siendo lo siguiente:

Artículo 80. LISR

Las personas morales y fideicomisos autorizados para recibir donativos deducibles de impuestos podrán obtener ingresos por actividades distintas a los fines para los que fueron autorizados para recibir dichos donativos, siempre que no excedan del 10% de sus ingresos totales en el ejercicio de que se trate. No se consideran ingresos por actividades distintas a los referidos fines los que reciban por donativos; apoyos o estímulos proporcionados por la Federación, entidades federativas, o municipios; enajenación de bienes de su activo fijo o intangible; cuotas de sus integrantes; cuotas de recuperación; intereses; derechos patrimoniales derivados de la propiedad intelectual; uso o goce temporal de bienes inmuebles, o rendimientos obtenidos de acciones u otros títulos de crédito, colocados entre el gran público inversionista en los términos que mediante reglas de carácter general establezca el Servicio de Administración Tributaria. En el caso de que sus ingresos no relacionados con los fines para los que fueron autorizadas para recibir dichos donativos excedan del límite señalado, las citadas personas morales deberán determinar el impuesto que corresponda a dicho excedente, de conformidad con lo establecido en el párrafo anterior.

Artículo 82. LISR

V.       Que al momento de su liquidación o cambio de residencia para efectos fiscales, destinen la totalidad de su patrimonio a entidades autorizadas para recibir donativos deducibles.

         En los casos de revocación de la autorización o cuando su vigencia haya concluido y no se haya obtenido nuevamente o renovado la misma dentro de los doce meses siguientes a la fecha en que surta efectos la notificación correspondiente, se deberá acreditar que los donativos recibidos fueron utilizados para los fines propios de su objeto social. Respecto de los donativos que no fueron destinados para esos fines, los deberán destinar a otras entidades autorizadas para recibir donativos deducibles.

         Las personas morales a que se refiere el párrafo anterior que continúen realizando sus actividades como instituciones organizadas sin fines de lucro, mantendrán los activos que integran su patrimonio para realizar dichas actividades y tributarán en los términos y condiciones establecidos en este Título para las no donatarias. Los recursos que se deban destinar a otras donatarias autorizadas deberán ser transmitidos dentro de los 6 meses siguientes contados a partir de que concluyó el plazo para obtener nuevamente la autorización cuando fue revocada o la renovación de la misma en el caso de conclusión de su vigencia.

VI.    

         En los casos en que a las personas morales con fines no lucrativos o a los fideicomisos se les

haya revocado o no se les haya renovado la autorización para recibir donativos derivado del incumplimiento de la obligación de poner a disposición del público en general la información relativa al uso o destino de los donativos recibidos a que se refiere el párrafo anterior, sólo estarán en posibilidad de obtener una nueva autorización si cumplen con la citada obligación omitida, previamente a la obtención de la nueva autorización.

IX.      Que cuenten con las estructuras y procesos de un gobierno corporativo, para la dirección y el control de la persona moral, de conformidad con las reglas de carácter general que emita el Servicio de Administración Tributaria.

         Lo dispuesto en esta fracción sólo será aplicable tratándose de personas morales con fines no lucrativos con ingresos totales anuales de más de 100 millones de pesos o que tengan un patrimonio de más de 500 millones de pesos.

Artículo 82-Bis.

Las instituciones autorizadas para recibir donativos deducibles en términos de esta Ley, que se encuentren en los supuestos a que se refiere el artículo 82, fracción V, del presente ordenamiento, deberán informar a las autoridades fiscales el importe y los datos de identificación de los bienes, así como los de identidad de las personas morales a quienes se destinó la totalidad de su patrimonio, a través de los medios y formatos que para tal efecto emita el Servicio de Administración Tributaria mediante reglas de carácter general. En caso de no cumplir con lo anterior, el valor de los bienes susceptibles de transmisión se considerará como ingreso omitido y se deberá pagar el impuesto sobre la renta de conformidad con lo dispuesto en el Título II, de esta Ley.

La entidad autorizada para recibir donativos deducibles que reciba el patrimonio a que se refiere el párrafo anterior, tendrá que emitir el comprobante fiscal correspondiente por concepto de donativo conforme a las reglas de carácter general que al efecto emita el Servicio de Administración Tributaria. En este caso, el donativo no será deducible para efectos del impuesto sobre la renta.

Artículo 82-Ter.

Las instituciones autorizadas para recibir donativos deducibles en términos del artículo 82 de esta Ley, podrán optar por sujetarse a un proceso de certificación de cumplimiento de obligaciones fiscales, de transparencia y de evaluación de impacto social. El Servicio de Administración Tributaria establecerá, mediante reglas de carácter general, facilidades administrativas para los contribuyentes que obtengan la certificación a que se refiere este párrafo.

El proceso de certificación a que se refiere el párrafo anterior estará a cargo de instituciones especializadas en la materia, las cuales deberán contar con la autorización del Servicio de Administración Tributaria, quien establecerá, mediante reglas de carácter general, los requisitos y obligaciones que deberán cumplir las citadas instituciones para obtener y conservar la autorización correspondiente, así como los elementos que deberán medir y observar durante el proceso de certificación.

El Servicio de Administración Tributaria publicará en su página de Internet la lista de las instituciones especializadas autorizadas, así como de las donatarias autorizadas que cuenten con la certificación prevista en este artículo.

Artículo 86.

La Federación, las entidades federativas, los municipios y las instituciones que por Ley estén obligadas a entregar al Gobierno Federal el importe íntegro de su remanente de operación, sólo tendrán las obligaciones de retener y enterar el impuesto, emitir comprobantes fiscales por las contribuciones, productos y aprovechamientos que cobran así como por los apoyos o estímulos que otorguen y exigir comprobantes fiscales cuando hagan pagos a terceros y estén obligados a ello en términos de ley.

 

 

 


 

 ¿Qué son las revisiones electrónicas por parte del SAT? 

Una revisión electrónica consiste en examinar conceptos o rubros específicos a través de medios electrónicos, desde la notificación hasta la conclusión. Se basan en la información de facturas electrónicas, la contenida en bases de datos del Servicio de Administración Tributaria y la proporcionada por otras dependencias y terceros.

Se inician con una notificación en el Buzón Tributario. El contribuyente tiene 15 días hábiles para aportar pruebas o información y desvirtuar las observaciones; corregir su situación fiscal, presentar sus declaraciones y realizar los pagos adeudados, o tramitar un acuerdo conclusivo a través de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente.

Fundamento legal: (1.13 MB) artículo 42, fracción IX del Código Fiscal de la Federación.

Por ello, deberán revisar continuamente su buzón tributario por posible notificación.

Buzón Tributario es un servicio que permite la comunicación entre el SAT y los contribuyentes, quienes pueden realizar trámites, presentar promociones, depositar información o documentación, atender requerimientos y obtener respuestas a sus dudas. 

A la vez, a través de este canal, el SAT notifica a los contribuyentes actos administrativos, y da respuesta a solicitudes, promociones o consultas hechas por los contribuyentes.

 

 

 

A partir del 15 de julio debes asentar en el apartado Método de pago en lugar del concepto (Cheque, efectivo, transferencia, tarjeta, etc.) la clave correspondiente, conforme al siguiente catálogo:

 

 

Clave

Descripción

01

Efectivo

02

Cheque nominativo

03

Transferencia electrónica de fondos

04

Tarjeta de crédito

05

Monedero electrónico

06

Dinero electrónico

08

Vales de despensa

28

Tarjeta de débito

29

Tarjeta de servicio

99

Otros

 

Fundamento legal: (1.13 MB) artículo 29-A, fracción VII, inciso c, del Código Fiscal de la Federación y (619 KB) regla 2.7.1.32 de la Segunda Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2016.

 

 

 


 

 

Registro Ley Antilavado en el siguiente link:    https://sppld.sat.gob.mx/pld/interiores/sppld.html

Ver más: Actividad vulnerable: Donativos


Preguntas frecuentes donación y destrucción de mercancías 

Donatarias Autorizadas

Obligaciones Fiscales

página www.sat.gob.mx

 

 

 

 

 

 

 

Modificado por última vez en Viernes, 07 Abril, 2017